Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por tacha »

Sucede que me hice de un segundo panera con disquetera 1541 sin saber si funcionaban. La disquetera funcionando full pero la panera...

Al encender mi nueva C64 me ponia pantalla azul y border celestito, pero nada de leyenda de bienvenida: "C64 etc..."
Como tenia tiempo para tirar para arriba me despuse a sustituir las 4164 por zocalos (y como tengo un juego de 8 de estas esperando pa usarse...) pero la maquina hacia exactamente lo mismo.

Como tengo el mismo modelo panera y recordando que la mayoria de los CI's estaban en zocalos imagine que podia ir probando de a uno para saber cual estaba fallado.
Mi vieja placa es una ASSY NO. 250425 y la recien adquirida es una ASSY NO. 250407.

La disposicion de los CI's a simple vista parece ser exactamente la misma. PERO NOOO!!!

Sucede que entre estas dos placas la disposicion de los integrados MOS 6581 y MOS 906114 esta invertida :| y cometi el error de insertar el MOS 906114 en el zocalo del 6581

...chicharrón de micro chip :_(

la falla fatal se dio porque uno de los CI's en una de las placas no tenia leyenda y/o estaba borrada, por lo cual intui que, si todos los demas CI's estaban en la misma posicion pero de diferentes placas, los MOS 906114 tambien debian estarlo...

Ahora tengo una 1541 modelo panera que funciona, pero ya no tengo panera funcionando :~( :~( :~(

Que desastre!! queria documentarlo para poder evitar que a alguno de Uds les pueda pasar tal grave calamidad.

Este mismo que habia quemado es el mismo que no estaba funcionando en la nueva panera. Si consigo dos CI's MOS 906114 tendre 2 paneras jeje. (esa es la parte buena).

Saludos y pueden putearme a lo grande, lo merezco! =)
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por hamham »

Gracias por la info es bueno saber estas cosas por si alguna vez nos vemos en el mismo ruedo, aunque quizas alguna fotillo clarificara algo a los que nunca hemos visto las tripejas de una panera, :))
tacha escribió:
Saludos y pueden putearme a lo grande, lo merezco! =)
venga yo aporto una ronda de collejas virtuales, que parece que tienes falta de castigo. :)) :)) :))
Saludetes
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 54 times
Been thanked: 6 times

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por Davidgs »

Siento el desastre, pero gracias por compartir la información.
Gracias a eso otros no meteremos la gamba.
Suerte!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por wilco2009 »

Entonces el chip que has cascado es precisamente la PLA.

Casualmente, hay por ahí circulando esquemas de como emular una PLA de C64 con una simple EPROM. Unicamente hay que meter una plaquita intermedia para cruzar las patillas al lugar correcto y grabar la EPROM con los datos que suministran al efecto.

El único problema es que la EPROM tiene que ser rápida. En la página en cuestión recomiendan un modelo en concreto, desconozco si funciona con otros modelos más lentos.

El enlace es el siguiente:
http://vic20.de/html/eprom_pla_8296_und_c64.html

Está en alemán, pero San google tiene la solución para esto y para otras muchas cosas. ;)

Espero que puedas reparar esas dos paneras. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6101
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 755 times
Been thanked: 127 times

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por Goody »

Muchísimas gracias por la info tacha, y siento mucho lo que te pasó con tu Commodore =)
Saludos!!
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por GorGo »

Uf, siento que te pasara eso. A mí estuvo a punto de pasarme lo mismo, intentaba arreglar una placa (REV. A) y fijándome en otra (REV.B) vi que la localización del SID y la PLA estaban cambiadas, lo primero fue pensar que habían cambiado el chip de sitio y menos mal que antes de invertirlos me fije bien! El problema es que metiste a la PLA un chicharrazo de 12V, pero como bien dicen se puede reemplazar por una EPROM, espero que tengas suerte!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por Bubu »

¿El PLA es como la ULA del Spectrum, un chip custom? ¿Pa qué sirve?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por GorGo »

Sí, la función es parecida a la ULA del Spectrum. Si no me equivoco, es un chip de direccionamiento que controla el trabajo de todo. Cuando un chip se jode en el Commodore, el 35 o 40% de las veces ha sido ese, es una jodienda...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por wilco2009 »

Pero a diferencia de la ULA, es más sencillo de arreglar.
Realmente el PLA es un "Programable Logic Array", no es un chip específico hecho para el C64, sino un dispositivo programable como las GAL pero mucho más arcaico.
Tiene una matriz de puertas AND y una matriz de puertas OR siendo la de puertas AND programable.
El problema de estos chips es que son muy antiguos y es muy dificil de encontrar hoy en día programadores para ellas, aunque los chips aún se encuentran. Caros pero se encuentran.
Es por ello que se ha desarrollado por ingeniería inversa una EPROM que produce el mismo resultado. Es decir, cogieron una PLA y la metieron en un ciruito hecho al efecto, que le iba metiendo todas las combinaciones en la entrada y leyendo el resultado a la salida. Con todos esos valores se programa un EPROM y ya está.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Sin el pan y sin la panera. Diferencias entre placas C64

Mensaje por GorGo »

Mejor explicado imposible, wilco2009. Yo no sé mucho sobre eso, pero sí que un buen amigo me resucitó dos placas de C64 programándome unas EPROM. Las PLA originales se encuentran por unos 15 o 20 euros en Ebay, mientras que las EPROM cuestan unos 4 o 5 euros, y hasta la fecha no he notado defecto ni diferencia entre los dos chips.
Responder

Volver a “Commodore”