Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 16 May 2024, 19:42 Gracias a ti. Aún está por probar pero en cuanto rute las pistas dejo todo en el tema de los proyectos.

Sobre la placa, los puntos decimales (DP) que no sirven para nada se han usado para indicar cuando se actualiza un dígito que es más frecuente de lo que cabría pensar debido a los accesos a la misma pista para varios sectores. En definitiva que durante la lectura/escritura se verán los puntos parpadear bastante.

Como he dicho la placa es de 61x43mm. utiliza dos displays de 7 segmentos de 0.32" flicker-free ;) que he visto que en AliExpress se pueden conseguir económicos. Espero que el tamaño del carácter 10x6mm. no sea muy pequeño.
¿Y si "ponemos" los componentes en formato SMD/SMT? Se reduciría bastante el tamaño de la placa ¿no? ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1259 times
Been thanked: 3050 times
Contactar:

Re: Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

Mensaje por cacharreo »

merlinkv escribió: 16 May 2024, 21:05¿Y si "ponemos" los componentes en formato SMD/SMT? Se reduciría bastante el tamaño de la placa ¿no? ...
Lo estuve evaluando y sigo buscando algo pero por lo que sea no tuve suerte para encontrar en SMD contadores de década up/down con el latch y el controlador de pantalla integrado y de lo poco que vi relacionado (contadores sin latch ni controlador de pantalla) se iba de precio pero bastante (chips de 12€, 15€, 31€,...). No obstante se podría hacer (74xx19x, CD451x, CD402x,...) pero usando al menos dos chips por cada contador.

Otra opción para mantener los contadores THT sería plantearlo con varias placas, una con la pantalla y algo más y otra con el resto, dos que repartan la carga que vayan atornilladas, etc. la superficie es casi la misma pero el tamaño se reduce bastante aunque aumente el grosor pero para ir dentro de una carcasa no creo que dé ningún problema.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

Mensaje por merlinkv »

Entonces mejor como lo has diseñado, en los CPC6128 y +3 hay sitio de sobra dentro para poder meterla y el panel de dígitos siempre se puede ubicar en algón sitio de la carcasa. Sobre disqueteras externas se puede diseñar una carcasa al efecto, eso no lleva mucho tiempo.

Muchas gracias @cacharreo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1259 times
Been thanked: 3050 times
Contactar:

Re: Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

Mensaje por cacharreo »

Veremos cómo va en las pruebas y lo dejamos listo.

Nota: el esquema de unos mensajes atrás está cual fue diseñado, cuando se rute la placa probablemente se haran cambios en el orden de las puertas lógicas para optimizar la longitud de las pistas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1259 times
Been thanked: 3050 times
Contactar:

Re: Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió: 17 May 2024, 14:41el esquema de unos mensajes atrás está cual fue diseñado, cuando se rute la placa probablemente se haran cambios en el orden de las puertas lógicas para optimizar la longitud de las pistas.
Me hice con un par de displays de 0.32" y he ido a probar el contador pero con la mala suerte de que no son de cátodo común. Ya van de vuelta y espero tener los otros en la próxima semana.

Mientras tanto se han reordenado las asignaciones de pines para simplificar las pistas y se ha añadido la serigrafía en la cara inferior para indicar los nombres de las señales lo que será útil cuando se suelden los cables al conector de disquetera.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Contador de sectores para unidades 3" y 3.5"

Mensaje por merlinkv »

cacharreo escribió: 28 May 2024, 18:26Me hice con un par de displays de 0.32" y he ido a probar el contador pero con la mala suerte de que no son de cátodo común. Ya van de vuelta y espero tener los otros en la próxima semana.

Mientras tanto se han reordenado las asignaciones de pines para simplificar las pistas y se ha añadido la serigrafía en la cara inferior para indicar los nombres de las señales lo que será útil cuando se suelden los cables al conector de disquetera.
¡Genial! Eres un "p... crack". Estoy deseando verlo.

¡Muchas gracias compi!
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”