Extraño problema con un Spectrum +2B

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por mad3001 »

Creo que se refiere a 28 y 27 que son los que tiene puenteado en la foto que puso (no 25 y 26)... lo cual es coherente, puentea A14 a Vcc (selecionar ROM 48k)... aunque eso puede suponer algo un poco "chungo" al gatearray si intentase direccionar una de las ROMS ¿lo mismo el gatearray tiene chungo esa salida por el pin RA14?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por Kyp »

Puentear el pin 27 a +5 es bastante agresivo para el GA. Yo no haría eso.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 17 May 2024, 23:09Puentear el pin 27 a +5 es bastante agresivo para el GA. Yo no haría eso.
Por eso decía que no acababa de cuadrarme, ni puentearía dos señales del bus de direcciones entre sí (como decía el texto), ni una señal del bus de direcciones con +5V (como se ve en la foto), pero quería saber de dónde salió la recomendación por si había algo que me perdía.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por merlinkv »

Pues como se haya fastidiado el GA ... imposible de conseguir por separado, haría falta un equipo donante.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 17 times
Been thanked: 3 times

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por asaquero »

cacharreo escribió: 17 May 2024, 16:43
asaquero escribió: 17 May 2024, 15:45hay una manera de probar solo la ROM 48K (cambiandola d zocalo y cortocircuitando los pines 25 y 26 en el otro zócalo)
Aquí hay algo que no acaba de cuadrarme, puedes decirme por favor dónde se explica esta técnica. Gracias.
Hola!

Se explica aquí:


minuto 00:50
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por cacharreo »

asaquero escribió: 18 May 2024, 08:38Se explica aquí:
...
minuto 00:50
Había visto el vídeo pero no recordaba en cual era, ayer busqué en el canal de Manuel Cuenca pero no di con éste. Muchas gracias.

Lo dicho, conecta un puente entre los pines 27 y 28 lo que no es recomendable como se ha comentado antes. A14 es una señal de entrada para las ROM pero, como es lógico, de salida para otros integrados conectados y si se pone a +5V con ese puente, cuando uno de esos integrados intente poner la señal a nivel lógico bajo (~+0V) la tenemos liada. A la larga acabaría dañando algo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
asaquero !Sinclair 1
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 02 Ago 2013, 15:05
Has thanked: 17 times
Been thanked: 3 times

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por asaquero »

Gracias a todos por los consejos. De hecho, si no consigo repararlo pensaba dejarlo en "modo 48K", pero lo descarto visto que no es muy recomendable.
mad3001 escribió: 17 May 2024, 21:05 ¿lo mismo el gatearray tiene chungo esa salida por el pin RA14?
Ya he localizado el pin en el gatearray, y hay continuidad desde ambos pines 27 de las ROMS (A14) hasta el pin 86 del gate array (RA14). He repasado con cuidado la soldadura por si estuviera deteriorada y sigo con el mismo problema.

Pero ahora que parece tenemos quien impide arrancar al +2 he dado con algo que me está chocando bastante: Midiendo con el polímetro estoy comprobando que la tensión del IC8 cae a unos 2V, mientras que IC7 se mantiene a 5V. Además, dependiendo del patrón que aparezca en pantalla, en el pin 27 de IC8 aparecen tensiones muy cambiantes (1V y hasta incluso llega a 6V).

He comprobado qué ocurre en un +2 funcional, y Vcc evidentemente se mantienen a 5V en ambos chips y el pin 27 durante el arranque mete un pico a 5V en ambas ROMS (supongo que esto con el osciloscopio se verá mejor) para luego bajar a 0V y así se mantiene.

En el +2 que está chungo:
  • Vcc de IC7 se mantiene a 5V, y el pin 27 (a14) , dependiendo del patrón de arranque, se queda pillado en 5V o baja a 0V
  • Vcc de IC8 mete un bajón de tensión a 2V, y el pin 27(a14), dependiendo del patrón, hace cosas extrañas, llegando incluso a superar los 5V.
Raro, sobre todo porque los pines 27 está conectados entre si, y van al GateArray.

¿Quién está tirando la Vcc hacia abajo?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por cacharreo »

asaquero escribió: 18 May 2024, 11:49He comprobado qué ocurre en un +2 funcional, y Vcc evidentemente se mantienen a 5V en ambos chips y el pin 27 durante el arranque mete un pico a 5V en ambas ROMS (supongo que esto con el osciloscopio se verá mejor) para luego bajar a 0V y así se mantiene.
Ese valor va a depender de la dirección de memoria a la que esté accediendo. El pin 27 es A14, una señal del bus de direcciones, quizás sería más interesante comprobar qué pasa con el pin 22, /OE, que es con el que el gate array activa/desactiva cada ROM.
asaquero escribió: 18 May 2024, 11:49¿Quién está tirando la Vcc hacia abajo?
Si hace lo mismo sin las ROM, podría hacerlo un gate array que no estuviera bien.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por javier2112 »

El puente se hace con el pin 27 levantado. Eso no debe de afectar al gate array.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6279
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1276 times
Been thanked: 3090 times
Contactar:

Re: Extraño problema con un Spectrum +2B

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 18 May 2024, 13:08El puente se hace con el pin 27 levantado. Eso no debe de afectar al gate array.
Claro, así el pin 27 del zócalo queda libre y por tanto no afecta a la gate array. Esto es otra cosa completamente diferente, el pin 27 de la ROM fuera del zócalo y conectado al pin 28 (+5V) del zócalo o del chip para seleccionar la ROM de 48kB (la segunda página de 16kB de la ROM) independientemente de la que pueda tener activa la gate array.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”